domingo, 17 de agosto de 2014

DÍA 23: DE JAÉN A CHIRIACO

El viernes 15 de agosto, por la tarde, nos desplazamos hasta Jaén. A las 18:00 de la tarde tuvo lugar la ordenación episcopal de D. Alfredo Vizcarra. Allí conocimos que este sacerdote jesuita peruano llevaba más de 17 años en El Chad, un país africano de mayoría musulmana (95%), de extensiones enormes (más de 500.000 m2) y solo 1 % de población católica. Su Obispo africano explicó que Alfredo desarrollaba una labor pastoral muy importante en El Chad, debido a que había aprendido árabe clásico y árabe local. Igualmente, era experto en temas islámicos y se reunía periódicamente con las autoridades musulmanas locales para hallar acuerdos, etc.



La Eucaristía y el acto posterior duraron algo más de cuatro horas. Se hicieron presentes unos 14 Obispos de todo el Perú; despidieron al español Monseñor Santiago y dieron la bienvenida a Alfredo Vizcarra. Todas las parroquias y movimientos del Vicariato de Jaén estaban allí. Incluso la comunidad awaruna-wampi se hizo presente a través de dos de sus “apus” (autoridades indígenas locales) para compartir ese momento y obsequiarle con varios regalos: bolso misionero, cruz awaruna y “tawash” o corona de autoridad.

Al finalizar el acto tuvimos ocasión para charlar con varias religiosas y sacerdotes jesuitas que habían participado en el acto, entre ellos, estuvimos charlando con la Hermana Mari Carmen, Sierva de San José, que se había desplazado desde Lima para asistir al acto y participar en varias sesiones del juicio del Baguazo.

Al día siguiente, sábado 16 de agosto, nos despertamos pronto. Desayunamos con: Rogelia, Mari Carmen y Elvira (Directora del Colegio Fe y Alegría 62 de Chiriaco), todas ellas Siervas de San José. Desde Jaén tomamos una combi hasta Bagua Chica, pasando por la curva del diablo donde tuvieron lugar los fatídicos hechos del Baguazo hace ya cinco años; y desde Bagua, tomamos un taxi hasta Chiriaco, la ciudad de entrada al Amazonas. Este último viaje se hizo más largo, pues duró algo más de dos horas y porque íbamos seis en el Toyota Corolla que nos llevaba.

Una vez en Chiriaco nos desplazamos hasta la ladera del río Marañón para tomar un peke-peke (bote) hacia el Colegio Fe y Alegría “San José” nº 62. Superamos el río rápidamente y nos instalamos en el Colegio. Allí nos recibió Teresa, Sierva de San José, que vive en comunidad con Elvira y con Asunta, quien se encuentra actualmente en España de vacaciones.


Tras la comida aprovechamos para conocer mejor las instalaciones y para dialogar con las hermanas sobre su internado, sobre la comunidad awaruna-wampi y otras cuestiones relativas al Colegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario