lunes, 18 de agosto de 2014

DÍA 25: APRENDEMOS LAS PRIMERAS PALABRAS EN AWAJÚ

Hoy es lunes 18 de agosto de 2014. A las 6,40 horas comenzaba la oración de Laudes con las hermanas Elvira y Teresa en su capilla. A las 8 am nos hemos repartido para acompañar a las alumnas en su vuelta a la escuela tras tres semanas de vacaciones, que comprenden las fiestas patrias y el tiempo suficiente como para que las alumnas consigan el material que necesitan para los talleres que realizan en la Misión Chiriaco.

Ruth ha estado la mitad de la mañana con los alumnos de 6ª de Primaria compartiendo lo que han hecho en vacaciones, realizando juegos y dinámicas de presentación, así como otras actividades de repaso de alguna asignatura como Matemática. Nos contaba que los alumnos eran algo más tímidos que en Pucará, pero que se han ido soltando a medida que pasaba la mañana. Finalmente, hasta les ha dejado tarea para hoy tarde: debían practicar las operaciones matemáticas para ponerse al día. Incluso han aprendido nuevos métodos para restar. 



Enrique ha pasado su mañana con las alumnas de 5º de Secundaria, las mayores; las alumnas que en diciembre acaban y deben tomar la decisión de ir a la Universidad, a Estudios Técnicos Superiores, o volver a sus comunidades de origen para encargarse de sus familias. Según nos cuenta Enrique, la mayor parte de las alumnas quisiera realizar estudios universitarios y formarse bien para el futuro, si bien son conscientes de las dificultades que entraña. En ocasiones, recurren a las becas que conceden las municipalidades para poder hacerlo; pero no todas alcanzan la nota necesaria lamentablemente.

José Ernesto ha pasado la mañana con 1º de Secundaria y 2º de Secundaria. Son los cursos más numerosos, por ello, ha acompañado dos clases diferentes en cada turno. Ha trabajado las presentaciones en español, pues las alumnas más jóvenes están aprendiendo el castellano como segunda lengua. Ha realizado un vídeo de presentación con las alumnas y ha hecho varios juegos de conocimiento y de confianza; también les ha presentado nuestro proyecto y lo que estamos haciendo aquí. Algunas de las alumnas le recordaban, así como Álvaro y Cecilio.  



Álvaro ha pasado la mañana con 4º de Secundaria realizando la jornada de pastoral como hemos venido desarrollando en Pucará la semana pasada. Las alumnas se han mostrado muy motivadas por aprender constantemente. Han participado en los juegos y en las dinámicas; especialmente en el vídeo y en el compromiso final. Han compartido lo que han hecho en vacaciones: cuidar las chacras (huertos familiares donde cultivan yuca especialmente, aunque también sachapapa, camote, cacao y arroz), ayudar a sus madres en las tareas del hogar, pasear, visitar a sus familiares, etc. Una de las jóvenes contaba que había tenido su primera experiencia laboral en Jaén como camarera. Su experiencia ha interesado mucho al resto de las compañeras.

Tras las actividades hemos saludado a otras clases y a varios profesores más que se encontraban dando sus primeras lecciones.

Al terminar de comer hemos ido a presenciar la Asamblea entre padres y profesores. Los padres trajeron ayer a sus hijos al colegio y se quedaron para ayudar en las tareas de limpieza del terreno en que se encuentra el Colegio Fe y Alegría “San José”. Hombres y mujeres de distintas comunidades indígenas han pasado la mañana trabajando con el machete, limpiando las malas hierbas y caminos que habían sido invadidos por la vegetación tan frondosa y exuberante que existe en la selva.



Los temas que se han tratado son similares a los que nos preocupan en España, fundamentalmente la formación íntegra de cada de uno de los alumnos, las necesidades que tienen y las que se crean nuevas (uso de celulares, Internet y otros riesgos), la importancia de que sus familias se impliquen en la educación de sus hijos, la vocación imprescindible de cada uno de los profesores, etc.


Ahora toca preparar la agenda concreta de actividades de esta semana: talleres, visita a la comunidad indígena de Wachapea y al Instituto de Secundaria para chicos de Yamakentza de los Jesuitas, partidos de fútbol y voleibol, etc. ¡Hasta pronto, un fuerte abrazo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario